Descubre en Recetas Nestlé® a qué se debe la popularidad de esta fruta brasilera.
En comparación con otros países del mundo, nos encontramos en una ubicación privilegiada, pues tenemos acceso a una gran variedad de frutas.Los diferentes pisos térmicos nos ofrecen desde frutas tropicales hasta las selváticas, y estas últimas son desconocidas para muchos. Sin embargo, en los últimos años han venido tomando fuerza gracias a sus propiedades nutritivas y formas y sabores exóticos en los platos.
En Recetas Nestlé® dedicaremos esta nota a una de las frutas amazónicas que está de moda: el acaí. Conoce el origen de este alimento, a qué sabe y cómo disfrutarlo en distintas preparaciones.
EL ACAÍ, LA FRUTA QUE ESTÁ DE MODA
La forma correcta de escribirla es “açaí”, y se pronuncia “asaí” o “azaí”. Es un fruto pequeño, redondo y de color morado oscuro, muy similar a una uva o un arándano. Esta fruta brasileña se cultiva principalmente en la región del Amazonas y crece en la palmera de acaí, en frondosos racimos que cuelgan.
Cada baya tiene un gran hueso que ocupa el 70% del fruto; para poder consumirlas, este debe retirarse, pero teniendo en cuenta que su vida útil se reducirá. Por esta razón, las formas más comunes de encontrar esta fruta son congelada o en polvo.
A QUÉ SE DEBE LA POPULARIDAD DEL ACAÍ
Esta fruta se ha popularizado tanto dentro como fuera de Brasil por el característico sabor que tiene: no es muy dulce, en su lugar, es un poco ácida, con notas de uva, frambuesa, granada y un fondo terroso que a algunos les parece una mezcla de baya y chocolate. Su peculiar gusto y llamativo color morado oscuro convierte al acaí en un ingrediente que se utiliza en recetas dulces y saladas.
Otra de las razones por las que este fruto saltó a la fama en los últimos años es por las propiedades nutricionales que tiene, ya que es una fuente de vitaminas, como la A, C, E y B6.
¿CÓMO SE CONSUME EL ACAÍ?
Tradicionalmente, el acaí se consumía de forma totalmente natural, pero con el tiempo se ha incorporado de distintos modos en las recetas. Por ejemplo, dentro de Brasil suele consumirse de las siguientes maneras: se usa como acompañante o aderezo en pescados fritos o camarones; en otras regiones se hacen zumos, mermeladas, vinos o comprimidos y suplementos de acaí; y en gran parte del territorio se considera más como un postre, ya que es útil para elaborar helados, tortas, galletas y cupcakes.
La forma más común de consumir el acaí en todo el mundo es con los famosos bowls; el acaí es el desayuno o snack favorito entre quienes llevan una alimentación balanceada o vegana. Esta fruta, con su tono purpura brillante, se utiliza como base, y se le añaden encima ingredientes como fresas, arándanos, banano, kiwi, coco rallado, chocolate, almendras, semillas, muesli, etc. Puedes agregarle todo lo que se te ocurra, debido a que su alta acidez combina muy bien con otras frutas y sabores dulces; en la mayoría de las ocasiones se requiere agregar edulcorantes.
¿CÓMO HACER UN ACAÍ BOWL?
Esta receta funciona perfectamente para empezar la mañana con un desayuno balanceado o como un snack ligero para cualquier momento del día. Lo mejor de todo es que, además de ser nutritivo, es muy fácil de hacer. Sigue este sencillo paso a paso y prepáralo en casa.
1. Comienza por tener a la mano todos los ingredientes que desees incorporar a tu mezcla base, junto al acaí. Por lo general, los más populares son los arándanos, frambuesas, moras, fresas y cambures. Se recomienda alistarlos desde la noche anterior, lavarlos y guardarlos en el congelador, ya que de esta forma se conseguirá una textura cremosa.
2. Agrega en el vaso de la licuadora/batidora los trozos de fruta congelada, con acaí en polvo o congelado y una pequeña cantidad de agua; si lo deseas más cremoso, añade yogurt o leche de origen animal o, si quieres hacer una receta vegana, utiliza una bebida de almendras o coco.
3. Enciende la licuadora a una intensidad moderada y, a medida que se vayan integrando todos los ingredientes, poco a poco ve aumentando la velocidad. Al mismo tiempo, seguir añadiendo otra pequeña cantidad del líquido que estés utilizando en la mezcla. Bate hasta alcanzar la consistencia y cremosidad que deseas.
4. Al tener lista esta mezcla base, agrégala a un tazón o plato hondo y decora la superficie con los ingredientes que desees. Puedes utilizar las mismas frutas que agregaste inicialmente, cortadas en finas rebanadas, junto con algunos frutos secos y semillas, para darle un toque crujiente.
5. Así de fácil, ya tienes listo tu acaí bowl para disfrutar en cualquier momento del día. Recuerda consumirlo lo más pronto posible, ya que varios de los productos que conforman la receta se pueden oxidar; el color y la consistencia se modifican mientras pasa el tiempo.
Recetas recomendadas
IDEAS DE RECETAS
Como mencionamos anteriormente, con el acaí podemos preparar varias recetas. Por esta razón, te compartimos algunas ideas con las que podrás disfrutar las propiedades de esta fruta amazónica.
- HELADOS DE ACAÍ: esta receta se elabora de la misma manera que la base del acaí bowl, pero puedes añadir otros tipos de fruta, como naranja, kiwi, melón con un poco de agua o, si deseas una consistencia cremosa, con leche, yogurt o Leche Condensada NESTLÉ. Después de batir todos los ingredientes hasta haber alcanzado una mezcla homogénea, viértela en moldes individuales y colócales una paleta en el medio a cada uno. Finalmente, los llevas al congelador por un par de horas.
- SMOOTHIE DE ACAÍ: si no quieres una receta cuchareable como el bowl, puedes tenerla en forma de bebida y disfrutarla en un día caluroso. Los ingredientes son los mismos, solo que aquí la cantidad de la base líquida debe ser mayor para que quede con una consistencia más liquida. Recuerda que el sabor del acaí es ácido, por lo que deber añadir algún endulzante.
- MOUSSE DE ACAÍ: es una receta que enamorará a más de uno por su intenso color y suave textura. Para esta preparación, se necesitará acaí en polvo, jugo de limón, gelatina y crema de leche.
Si te interesa preparar esta receta con acaí, haz clic en esta nota y descubre todo lo que tienes que saber sobre la mousse.
¿CÓMO CONSERVAR EL ACAÍ?
Si decidiste incorporar este ingrediente en tu menú, algo que debes tener en cuenta es que el acaí es una fruta delicada, que tiene la gran desventaja de estropearse rápidamente. Por esta razón, es imposible de transportar y vender fresco en un país distinto al de su origen, es decir, fuera de Brasil; en el mercado internacional solo se conseguirá en presentación congelada o en polvo.
- Si compraste el acaí en paquetes congelados, almacénalos allí hasta el momento en que los vayas a utilizar, y empléalos en su totalidad. Recuerda que después de descongelarlos no se podrán volver a congelar, ya que esto contribuye, en primer lugar, a que se pierdan algunos de sus nutrientes y tendrán una textura desagradable.
- Muchas personas prefieren comprar el acaí en polvo porque, en esta presentación deshidratada, si se almacena correctamente en un lugar fresco y seco, como en un recipiente hermético, se puede conservar hasta por un año, siempre teniendo en cuenta la fecha de caducidad que indica cada fabricante.
Descubre en Recetas Nestlé® más ingredientes con los que podrás convertir tu menú en algo muy variado. Recuerda incorporar más frutas y verduras, para que tengas una alimentación balanceada.
FUENTES:
https://www.bonviveur.es/gastroteca/el-acai-la-fruta-mas-exotica-de-brasil
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/comida/receta/como-hacer-un-acai-bowl-51520.html
https://mundoeducacao.uol.com.br/biologia/acai.htm
https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-46477558
https://www.thespruceeats.com/what-is-acai-4707708