En Recetas Nestlé® te contamos todo lo que debes saber sobre las hortalizas.
Sabemos de la importancia de consumir diariamente hortalizas, ya que una alimentación balanceada se basa en gran parte de su ingesta. Son las responsables en aportar a color a nuestros platos y muchos beneficios a nuestro organismo como: regular el tránsito intestinal, tienen un alto porcentaje de agua, también se destacan por su contenido de hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
Las hortalizas se pueden preparar de mil formas: crudas, al horno o al vapor, pero al hablar de ellas siempre las asociamos directamente con las verduras, existe una confusión generalizada en donde hay quienes aseguran que todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras. Es un poco enredado y muchos aún no se ponen de acuerdo en esta clasificación, pero esperamos que después de leer este artículo salgas con una idea más clara. Empecemos definiendo qué es una hortaliza y una verdura.
¿QUÉ ES UNA HORTALIZA?
Las hortalizas es un término más amplio que se relaciona con la botánica y se refiere para agrupar a todas las plantas comestibles que se cultivan en las huertas, aunque hoy en día existen producciones agrícolas intensivas para satisfacer la demanda de alimentos. Entre las hortalizas, incluyen las verduras y las legumbres, pero no se incluyen los cereales ni las frutas.
La mayoría de las hortalizas contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, perteneciendo al grupo de alimentos reguladores. La vitamina A está presente en la mayoría de las hortalizas como en las zanahorias, espinacas y perejil. La vitamina C se encuentra en el pimiento y el perejil. Las vitaminas E y K se encuentran, pero en menor cantidad en las espinacas, las vitaminas del grupo B están representadas por el ácido fólico y está presente en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio es abundante en la remolacha y la col, el magnesio en espinacas y acelgas. El magnesio en espinacas y acelgas.
¿QUÉ ES UNA VERDURA?
Las verduras son un tipo de hortalizas, en específico, son las partes verdes comestibles de las hortalizas. Existen vegetales que engloban a todas las plantas, algas, hongos, cereales y frutas.
Ahora que vimos ambas definiciones, podemos decir que se trata de una confusión lingüística donde un término está más relacionado con la alimentación que la botánica. Son muchos quienes no coinciden por lo que los términos verdura y hortaliza, en muchas ocasiones tienden a considerarse prácticamente como sinónimos.
Por eso las generalizamos y las englobamos en una misma categoría, pero sin olvidar que las verduras, forman parte de las hortalizas.
A modo de ejemplo las berenjenas, las calabazas, los pimientos y las zanahorias con hortalizas, mientras que las acelgas, las espinacas, la lechuga y la rúgula son verduras, pero siguen estando dentro del grupo de las hortalizas.
TIPOS DE HORTALIZAS
Las hortalizas se clasifican dependiendo de la parte comestible de la planta. Los tipos de hortalizas se dividen los siguientes 9 grupos.
VERDURAS
Como lo acabamos de mencionar, las verduras son un tipo de hortaliza. Son la parte verde de las hortalizas que existen en un huerto. Los ejemplos más claros de verduras son: las espinacas, lechugas o las acelgas.
BULBOS
Es la parte de la hortaliza que va desde la raíz hasta el tallo, por lo general son de forma redonda que crecen bajo tierra. Su forma peculiar, normalmente contienen dentro sus reservas de nutrientes obtenidos de la tierra, motivo por el cual, se puede considerar que son una de las partes más interesantes nutricionalmente. Entre las hortalizas de bulbos los ejemplos más claros son: la cebolla, el ajo y el puerro.
TALLOS COMESTIBLES
Generalmente nombradas hortalizas de tallo, es la parte de la plata que sostiene a las flores y a los frutos, con la particularidad de tener un tallo comestible siendo este una fuente importante de nutrientes. Los tallos más comunes son los espárragos, el apio, el ruibarbo, el bambú, entre otros.
RAÍCES COMESTIBLES
Son las más populares, son las raíces de una planta que son además la parte que sí se puede comer. La mayoría de las raíces tienen la función de absorber del suelo los nutrientes no orgánicos que la planta necesita para crecer y sobrevivir, entre ellos encontramos agua, nitrógeno, potasio, fosfatos y todos los oligoelementos, por lo que estas hortalizas tienen un gran valor nutricional. De este grupo hacen parte las zanahorias, nabos, los rábanos y la remolacha.
De todos los tipos de hortalizas quizá este es el más conocido y consumido. En estos frutos es donde se encuentran las semillas de las plantas, cuando este crece y empieza a dar sus frutos estos son lo que son aptos para el consumo. En este grupo encontramos a los calabacines, las berenjenas, pepino, tomate y pimientos.
HOJAS
Aquí vamos a encontrar una gran parte de los que se conocen comúnmente como verduras y son las que más utilizamos para preparar ensaladas. Al igual que las hortalizas de fruto estas son las más comunes y de mayor uso. En este grupo encontramos las espinacas, las acelgas, la lechuga y la rúgula.
SEMILLAS
A diferencia de los otros tipos de hortalizas que se pueden consumir crudas, las que hacen parte de este grupo si necesitan de la cocción para ser consumidas. Las plantas que contienen semillas son fáciles de extraer, entre estas encontramos las habas, garbanzos y guisantes.
FLORES
Entre algunas variedades de planta, entre ellas hay varias flores las cuales son comestibles. Son muy variables y pueden encontrarse de diferentes colores y texturas. Entre las más destacadas están la alcachofa que es la reina de las flores comestibles y es una gran fuente de minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio. También encontramos en este grupo al coliflor y brócoli que nutricionalmente son interesantes al contener fitoquímicos que estimulan el sistema inmunológico.
TUBÉRCULOS
Los tubérculos son probablemente de las hortalizas más populares y ricas En términos nutritivos, se pueden decir que son ricos en hidratos de carbono, principalmente almidón e inulina, ya que son porciones del tallo o raíz que se engrosan acumulando estas sustancias de reserva. Los tubérculos son generalmente subterráneos, aunque también pueden ser aéreos. En este grupo los tubérculos las consumidos son la papa y la yuca.
LO QUE DEBES TENER EN CUENTA AL COMPRARLOS
Al ser ingredientes frescos, son productos que tienen que consumirse en el menor tiempo posible. Debes saber elegirlos al momento de su compra, ya que para estar expuestos en el supermercado ha pasado un tiempo desde el momento de su recolección. Te contamos algunos tips para que al llevarlos a casa tengas hortalizas en buen estado y no se deterioren antes de utilizarlos en tus preparaciones.
1. COMPRA LO NECESARIO
Evita los desperdicios, si no vas a consumir en la misma semana, evita comprarlas. Las hortalizas son productos frescos que si no se almacenan adecuadamente y no se consumen en los próximos días probablemente es un ingrediente que debes desechar.
2. FRESCURA
Si definitivamente sabes que sí los vas a consumir pronto, la primera norma para elegir tus hortalizas es cerciorarte que estén bien frescas, lo notarás viendo un aspecto firme, radiante, sin manchas, con sus colores vivos y un olor fresco.
3. FIRMEZA
Otro punto clave que debes tener en cuenta, es que tu hortaliza se encuentre en buenas condiciones. Fíjate que tenga una consistencia firme, piel tersa, que sus hojas no estén rotas ni marchitas. Sostenlas por unos segundos y apriétalas un poco, su peso y textura debe ser firme.
EL COLOR DE LAS HORTALIZAS
Dicen que un plato balanceado, es aquel que tiene muchos colores, los cuales los aportan las hortalizas. Los distintos colores de las hortalizas corresponden a combinaciones de diferentes nutrientes y otras sustancias. Entre más colores proporcionemos a nuestra ingesta, más propiedades obtendremos de ellas.
El color es una gran fuente de información sobre las propiedades de las hortalizas, de las cuales se recomienda consumir por lo menos una hortaliza de cada uno de los siguientes grupos de colores:
HORTALIZAS ROJAS:
Como los tomates y las remolachas, estas son ricas en licopeno.
HORTALIZAS NARANJAS:
Como la zanahoria, la calabaza o el maíz tienen una gran cantidad de carotenoides que son fotoprotectores.
HORTALIZAS VERDES:
Como el aguacate, la col china, brócoli, pepino, guisantes y las espinacas. Las hortalizas de este color son por la acción de la clorofila, contienen magnesio y participan en la relajación muscular.
HORTALIZAS MORADAS:
Hortaliza como la berenjena, deben su color a los flavonoides, con propiedades similares al licopeno.
HORTALIZAS BLANCAS:
Como el ajo, coliflor y la cebolla, se asocia su consumo con un equilibrio del colesterol, son ricos en alicina, fibra, potasio y fitoquímicos.
FUENTES:
https://www.ecured.cu/Hortalizas
https://www.cehipar.es/diferencias-entre-verduras-y-hortalizas/
https://nestlefamilyclub.es/articulo/la-lista-de-hortalizas-mas-completa#
https://www.enestadocrudo.com/tipos-hortalizas/
https://www.remediando.com/2010/07/hortalizas-con-raices-comestibles.html
https://www.vegmadrid.es/diferencias-entre-verduras-y-hortalizas/
https://fullspain.com/verduras-de-bulbo-y-tuberculos/