Deja volar tu imaginación creando dulces y deliciosas figuras de chocolate.
El chocolate es un dulce delicioso que se puede disfrutar de muchas maneras: como una bebida caliente, coberturas de pasteles, rellenos, o con diferentes formas, por ejemplo, bombones, tabletas, chupetas, huevos de pascua o con las que se nos ocurran. Esto es posible gracias a los moldes para chocolate.
En Recetas Nestlé® te contamos cómo ir un paso más allá en tu camino a ser un cocinero aficionado. En esta nota conocerás los tipos de moldes de chocolate, cómo temperar el chocolate y demás trucos con los que, sin duda alguna, sorprenderás a todos en casa.
TIPOS DE MOLDES PARA CHOCOLATE
Los moldes para chocolate, por lo general, se usan para hacer figuras, como espirales, hojas y zigzags, con los que se decoran bebidas, postres y ponqués. Sin embargo, los amantes de este ingrediente también elaboran sofisticadas preparaciones, con o sin rellenos, y de distintos colores, formas, tamaños y sabores. En eso radica el uso más frecuente que se le da a los moldes para chocolate.
Saca el repostero que llevas dentro y prepara esta fácil receta de torta de pan y chocolate.
En el mercado hay una gran variedad de moldes, que se diferencian por sus diseños, tamaños y materiales. En esta ocasión, nos vamos a enfocar en este último aspecto y veremos los moldes de chocolate de aluminio, silicona y policarbonato.
- ALUMINIO: este tipo de molde es el más tradicional de todos y aún se usa mucho por ser de un material que soporta un mayor grado de temperatura. Es el favorito de muchos debido a que es muy resistente y perdura en buen estado por muchos años.
- SILICONA: son muy flexibles y permiten trabajar productos fríos con mayor facilidad sobre todo al momento de desmoldarlos. Son bastante prácticos.
- POLICARBONATO: los moldes para chocolate hechos de este material son ideales para hacer bombones, ya que aportan más brillo a la cobertura. Además, al ser transparentes, permiten supervisar al bombón en su proceso de enfriamiento.
Para una ocasión especial no dudes en preparar esta deliciosa receta de Quesillo de chocolate.
CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS MOLDES PARA CHOCOLATE
Independientemente del tipo de molde que vayas a utilizar o la forma del chocolate, ya sea piruleta, bombones con o sin relleno todos parten del mismo principio en su elaboración. Toma nota y sigue este sencillo paso a paso con el que te convertirás en un experto chocolatero.
1. Para empezar con esta preparación es indispensable que los moldes para chocolate se hayan limpiado previamente y estén sin rastros de grasa, impurezas y totalmente secos.
2. El éxito está en saber controlar la temperatura del chocolate. Por esta razón, puedes usar un Chocolate Oscuro con 55% de Cacao SAVOY® para fundirlo correctamente al baño María y luego atemperarlo; así, quedará brillante, con textura dura, crujiente y que se puede desmoldar fácilmente.
Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la técnica de calentar al baño María.
3. Vierte el chocolate líquido en las cavidades del molde y asegúrate de que se distribuya uniformemente por todas las hendiduras.
4. Levanta el molde con cuidado para no regar el chocolate que está en su interior y, con la parte trasera de la espátula, dale unos pequeños golpes sobre la superficie de trabajo o en los costados; esto es con el objetivo de que el chocolate se asiente en el fondo y saque posibles burbujas de aire.
5. Con la ayuda de una espátula, raspa la superficie para eliminar el exceso que pueda quedar entre las cavidades y los bordes del molde.
6. Si tus bombones tendrán algún relleno, puedes pintar con colorantes comestibles las cavidades del molde para chocolate, utilizando pinceles, spray, esponjas o polvos.
7. Cuando la pintura esté seca, vierte el chocolate en todas las cavidades hasta formar una delgada capa; después, gira el molde y déjalo boca abajo para escurrir el exceso y que se solidifique a temperatura ambiente.
8. El siguiente paso es rellenar el bombón con frutos secos, caramelo, mermelada, Leche Condensada Nestlé® o con lo que quieras. Recuerda que debes dejar un poco de espacio y no llenar totalmente la cavidad, pues es necesario que vuelvas a cubrir con más chocolate.
9. Al tener todos los espacios con el relleno, vierte de nuevo el chocolate atemperado, para terminar de sellar y completar los bombones. Otra vez, con la ayuda de la espátula, retira el exceso de chocolate y alisa bien la superficie para que la base quede prolija. Estás muy cerca de tener unos lindos bombones de chocolate, pero debes ser paciente, ya que tienes que dejarlos enfriar nuevamente.
10. Sabrás que tu chocolate está listo para desmoldar cuando revises el fondo y observes que esté blanco y turbio. Si es así, es porque el chocolate fue atemperado correctamente, y durante el enfriamiento se contrajo y se separó del molde. Para retirar los bombones no uses cucharas, cuchillos ni la punta de la espátula, ya que puedan dañar el molde y romper el chocolate. Solo necesitarás poner boca abajo el molde y darle un golpe seco sobre la superficie de trabajo, y así de fácil estarán afuera.
Como mencionamos inicialmente, bajo esta misma premisa se elaboran todos los dulces con chocolate. Si es una tableta, se debe esparcir el chocolate en el molde, alisar la superficie, dejar endurecer y desmoldar. Para figuras huecas, como los huevos de pascua, se forman los delgados recubrimientos del fondo, se dejan secar y, después de desmoldarlos, se pegan entre ellos, aplicando calor en sus bordes.
Inspírate y conviértete en un maestro chocolatero, preparando esta deliciosa receta de Volcán de chocolate, con Cacao en Polvo SAVOY®.
RECETAS RECOMENDADAS CON CHOCOLATE
LIMPIA Y CUIDA LOS MOLDES PARA CHOCOLATE
Cuando incursionamos en el mundo de la cocina y empezamos a adquirir los implementos necesarios para llevar a cabo nuestras creaciones, lo último que queremos es que esa inversión se pierda rápidamente por la falta de cuidado. A continuación, te compartimos sencillos consejos de limpieza, con los que podrás alargar la vida útil de estos utensilios.
- La regla general es que, tan pronto como se terminen de usar tus moldes para chocolate, se deben lavar con agua caliente y jabón suave, para remover la grasa del cacao que pueda quedar en sus cavidades.
- Si tienes muchos utensilios por lavar, no dejes los de silicona al fondo de los trastes, ya que elementos puntiagudos, puntudos como los cuchillos o tenedores, pueden dañarlos.
- Procura no utilizar sustancias como alcohol o cloro ni esponjas abrasivas que puedan rallar u opacar los moldes de policarbonato o aluminio.
Si eres un amante de este ingrediente seguro te interesará leer todo lo que debes saber sobre el chocolate.
PASOS PARA ATEMPERAR EL CHOCOLATE
En el anterior paso a paso mencionamos la importancia de atemperar este ingrediente antes de agregarlo en el molde, para tener dulces brillantes, libre de grumos, vetas, manchas o poros. En ese sentido, no podíamos terminar esta nota sin explicar cómo hacerlo.
Una forma de explicar de manera rápida y qué es atemperar el chocolate sería la siguiente: consiste en fundirlo a una temperatura específica y luego someterlo a un ligero enfriamiento para alcanzar la temperatura de templado, logrando así la recristalización de la manteca de cacao que le da un hermoso brillo y una textura firme.
- Al comienzo te parecerá complicado, pero con un poco de práctica será algo sencillo de hacer. Para comenzar a fundir el chocolate a baño María, necesitarás un termómetro, el cual te permitirá controlar la temperatura: debe estar entre 50° y 55°C si es chocolate negro, entre 40° y 45°C si es chocolate con leche y entre 30° y 35°C para chocolate blanco.
- Ahora, para bajar la temperatura del chocolate, el método más usado (aunque sea desastroso para la cocina) es trabajar sobre una superficie limpia y seca. Para esto, vierte dos tercios del chocolate fundido, espárcelo sobre el mesón con la ayuda de dos espátulas y muévelo de un lado a otro.
- Esta técnica mejorará mientras más práctica se tenga. Trata de estirar el chocolate por toda la superficie con una mano, y con la otra ve limpiando. Repite esto varias veces hasta que el chocolate secomience a espesar y esté a una temperatura entre 28° y 29°C.
- Recoge el chocolate del mesón y viértelo nuevamente en el recipiente que habías usado para el chocolate fundido.
- Remueve el chocolate y mezcla ambas temperaturas, y con la ayuda del termómetro asegúrate de que esté entre 31° y 32°C.
Como te habrás dado cuenta, no necesitas estar en un reality show de cocina para crear increíbles figuras en chocolate. Sigue Recetas Nestlé® y encuentra las mejores ideas para sorprender a tus seres queridos o a tus invitados en esa ocasión especial.
FUENTES:
https://laroussecocina.mx/receta/moldeado/
https://killamacaw.com/moldes-reposteria/
https://www.dechocolate.store/moldes/
https://www.losutensiliosdelchef.com/blog/2018/11/10/292/
https://www.marialunarillos.com/blog/como-atemperar-chocolate.html
https://www.mykaramelli.com/blog/como-hacer-bombones/