Conoce las razones por las que la licuadora de inmersión será tu aliada en la cocina.
Los grandes avances en la tecnología nos han permitido que las tareas del hogar sean mucho más prácticas y ágiles; los electrodomésticos son grandes aliados a la hora de cocinar. Entre los más básicos y funcionales encontramos la licuadora de inmersión, una herramienta que probablemente habrás visto en algún reality show de cocina, donde expertos y principiantes hacen uso de ella.
Aunque hay una versión universal y tradicional de la licuadora, que cumple con la misma función de procesar alimentos, en Recetas Nestlé® te contaremos en qué se diferencia esta novedosa versión y los motivos por los que te hará todo más fácil, permitiéndote resolver diversas tareas culinarias.
¿QUÉ ES UNA LICUADORA DE INMERSIÓN?
También llamada “licuadora de mano” es un versátil utensilio que tiene un diseño sencillo, alargado y simple, que en su punta tiene una estructura interna con unas cortas cuchillas de acero inoxidable y en el otro extremo, desde donde se agarra, tiene el mango y los botones de encendido y potencia de velocidad (dependiendo las funcionalidades de algunos modelos).
Este popular utensilio de cocina sirve para batir, licuar y mezclar, de manera rápida y uniforme, diferentes alimentos, creando deliciosas recetas de sopas, salsas, purés, licuados, entre otros.
EN QUÉ SE DIFERENCIA DE UNA LICUADORA TRADICIONAL
La principal diferencia entre ambos modelos es que en la tradicional se deben agregar los ingredientes en el vaso de la licuadora para poder ser procesados, mientras que la licuadora de mano se sumerge directamente en el recipiente donde se encuentra el líquido o los alimentos, sin importar la temperatura que tengan.
5 VENTAJAS DE LA LICUADORA DE INMERSIÓN
Si ya estás pensando en comprarte una licuadora, pero aún no sabes por cuál decidirte, a continuación, te contamos los principales motivos por los que deberías tener una licuadora de inmersión en tu cocina.
1. No necesitas ser un experto
La principal ventaja que tiene una licuadora de inmersión es su facilidad de uso: todos podemos tener una y aprender a usarla rápidamente, sin agobiarnos, tratando de adivinar entre tantos botones y funciones. El diseño de esta herramienta, por lo general, tiene un solo botón, que es el de encendido y apagado, por lo que no habrá ninguna duda en la forma de manipularlo y usarlo.
2. La cantidad ya no es un problema
En una licuadora tradicional debes agregar lo que necesitas procesar en el vaso o recipiente especial, y te verás condicionado por la capacidad que este tiene, por lo que si son grandes cantidades puede que tengas que batir en pequeñas tandas. Con la licuadora de inmersión, puedes hacerlo directamente en la olla, bowl, jarra o en el recipiente donde se encuentren los alimentos.
3. Cocinas impecables y sin ensuciar tanto
Por su forma de trabajar, al sumergirse en recipientes con líquido, permite que ocurran dos cosas maravillosas. Primero, al sumergir por completo las cuchillas dentro las ollas o recipientes, de esta forma, evitaremos las molestas salpicaduras en los topes o paredes de la cocina. Por otro lado, la segunda ventaja es que reducimos el uso de otros utensilios de cocina, como tablas de corte, cuchillos u otros recipientes, ya que su tamaño y portabilidad permiten que en una misma olla o bowl se introduzcan los ingredientes sin necesidad de cortar para poder procesar.
4. Es perfecta para cocinas pequeñas
Uno de los grandes dolores de cabeza de quienes aman cocinar y tener una cocina equipada con herramientas que faciliten el trabajo es el espacio. Normalmente, los electrodomésticos son grandes y ocupan mucho espacio, pero la licuadora de inmersión, gracias a su diseño simple y sencillo, permite que pueda ser guardado en cajones o gabinetes, sin comprometer el espacio de la cocina.
5. Limpieza
Al ser un instrumento de una sola pieza y que tiene la ventaja de sumergirse en cualquier recipiente, nos permite tener menos elementos que lavar.
6. Sin ruido
Todos reconocemos el característico ruido de la licuadora que puede llegar a escucharse de una casa a otra; es considerado como un sonido grave, fuerte y en ocasiones molesto. La gran ventaja que tiene la licuadora de inmersión es que no hace tanto ruido como una tradicional, por lo que se puede encender sin temor a que todo el edificio se entere del electrodoméstico que estamos utilizando.
Recetas recomendadas
¿CÓMO USAR UNA LICUADORA DE INMERSIÓN?
No se necesita ser un experto para poder usar una licuadora de inmersión; todos podemos utilizarla para cualquier preparación.
- Para utilizarla, enchufa la batidora de inmersión y pon las manos en el extremo opuesto a las cuchillas, es decir, cerca de los botones de encendido.
- Introduce la batidora en el fondo del recipiente con los alimentos, y cuando esté totalmente sumergida, aprieta y mantén pulsado el botón de encendido. No introduzcas al liquido la batidora encendida, ya que puedes salpicar y hacer desastres en la cocina.
- A medida que vas procesando los alimentos dentro del recipiente, asegúrate de mover la licuadora por toda la mezcla para que los ingredientes se licuen uniformemente.
- Suelta el botón de encendido cuando consideres que la mezcla adquirió la consistencia que deseas.
RECETAS QUE SE PREPARAN CON UNA LICUADORA DE INMERSIÓN
La licuadora de inmersión es un electrodoméstico que sierve para triturar, emulsionar y batir ingredientes. A continuación, te contamos algunas de las recetas en las que esta herramienta es la gran aliada a la hora de cocinar.
Batidos y licuados
En pocos minutos podemos tener una deliciosa y refrescante bebida gracias a la licuadora de inmersión. Simplemente sumergimos la batidora en una jarra que contenga fruta fresca con un poco de agua o leche. Ten en cuenta que esta licuadora no tritura el hielo, por lo que se recomienda descongelar los alimentos que se vayan a emplear.
Salsas y dips
En pocos minutos puedes tener una salsa pesto, marinara, hummus o un dip de aguacate gracias a la licuadora de inmersión. La ventaja de hacerla de este modo es que se controla la potencia y el tiempo licuado sin llegar a excederte en la mezcla.
Sopas y cremas
Probablemente sea una de las preparaciones que más se aprovechan, ya que solo es necesario colocar la batidora de inmersión dentro de una olla con verduras y batir el líquido caliente. Pon en práctica los anteriores consejos de cómo usarla para tener menos probabilidades de salpique y te quemes.
Merengues y cremas batidas
La licuadora de inmersión permite lograr cremas perfectas y esponjosas. Es una herramienta que tiene un gran protagonismo en el mundo de la repostería, siendo útil para batir huevos, azúcar y mantequillas para decorar todo tipo de postres.
Sube de nivel culinario sacándole provecho a los utensilios e implementos que tienes en la cocina. Regístrate en Recetas Nestlé® y encuentra inspiraciones, tips y consejos culinarios.
FUENTES:
https://www.gourmet4life.com/immersion-blender-995723
https://techlab.jetstereo.com/beneficios-de-una-licuadora-de-inmersion/#:~:text=
https://www.masterclass.com/articles/what-is-an-immersion-blender