Si eres amante de la pasta larga, incluye a tu menú deliciosas recetas con tallarines para crear platos más elegantes.
La pasta es uno de los ingredientes más amados y versátiles de la gastronomía, pues, además de ser delicioso y fácil de cocinar, también nos brinda infinitas posibilidades; esto, debido a las muchas variedades que existen. Aunque en pasadas ocasiones hemos hablado sobre este popular plato, descubrimos que es un mundo muy amplio, al cual vale la pena dedicarle más tiempo. Por eso, en esta ocasión, en Recetas Nestlé® conoceremos más sobre uno de los tipos de pasta larga más famosos. Nos referimos a los tallarines.
TALLARINES, LA CURIOSA PASTA APLANADA
Los tallarines son uno de los tipos de pasta larga más famosos en el mundo, después del espaguetti, aunque en muchas ocasiones sepuede confundir con otras variedades. Se caracterizan por ser alargados y planos, y pueden encontrarse en el mercado frescos o secos, en forma de cintas rectas o enrolladas en un nido.
Es una pasta italiana, a la que también se le conoce, en su idioma original, como tagliatelle. Su nombre deriva del verbo “tagliare”, que significa “cortar”. Tradicionalmente, se elaboraban enrollando la masa en láminas planas y luego cortándolas en tiras con un cuchillo. Aunque la tecnología ha hecho todo más fácil, y famosas marcas de pasta venden los tallarines por extrusión y secos, listos para sumergir en agua, también se pueden encontrar casas más tradicionales que prefieren hacerlos con el método antiguo.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA RECETA CON TALLARINES?
Como sucede con varios ingredientes y preparaciones que hemos mencionado en este blog, cada plato tiene su historia, y para algunos hay varias versiones de su origen. La receta con tallarines no es la excepción, pues lo único que conocemos con certeza es su lugar de procedencia: el norte de Italia, específicamente la región de Emilia Romagna.
El origen de los tallarines es incuestionable, pero, en cuanto a la primera vez que se preparó esta receta, existen varias leyendas: una de ellas cuenta que un chef se inspiró en el cabello de una bella dama que se iba a casar y quiso honrarla con una pasta que se asemejaba a sus mechones dorados; otra versión más creíble no menciona su cocción, pero sí su tamaño exacto, pues en 1972 se registró una receta de tallarines cocidos que mencionaba que eran particularmente de 8 mm, dimensión dada al ser la 12.270 parte de la altura de la Torre Asinelli de Bolonia.
HACER TALLARINES FRESCOS AL ESTILO ITALIANO
Los tallarines tradicionalmente se han hecho a mano, con harina o sémola de trigo, agua y huevos, sin necesidad de tener en casa una máquina de pasta. Solo basta con un poco de practica y buenos consejos, haciendo uso de un rodillo de madera y un cuchillo bien afilado.
Algo que hemos aprendido en este proceso de ser cocineros aficionados es que no hay necesidad de salir de casa para probar todas las delicias del mundo. Por eso, te diremos cómo hacer tallarines frescos allí mismo, al mejor estilo italiano. ¡Sigue este sencillo paso a paso!
1. El secreto de una buena pasta está en elegir ingredientes de la mejor calidad; por eso, empieza por seleccionar la harina correcta. Se recomienda elegir sémola de trigo o harina tipo 0.
2. En una superficie limpia y plana, agrega la cantidad exacta de harina y forma con ella una montaña; luego, haz un hueco en el centro, para añadir los huevos y que estos no se rieguen. Recuerda que esta receta varía según la región donde se prepare, por lo que encontrarás algunas que se elaboran solo con huevo o únicamente con agua, o una mezcla de ambos.
3. Con la ayuda de un tenedor, bate los huevos que están en el centro.
4. Incorpora la harina con los huevos y amasa bien hasta obtener una mezcla homogénea.
5. Envuelve la masa en papel film o en un recipiente con tapa y déjala reposar a temperatura ambiente al menos por 30 minutos.
6. Pasado este tiempo, pasa la masa por una máquina para hacer pasta; esta te hará fácil el proceso de extenderla y cortarla en el tamaño exacto. Si la quieres preparar de la forma tradicional, puedes aplanarla con un rodillo de madera que aporta granulosidad a la masa, lo cual permite que las salsas se adhieran mejor a la pasta.
7. Cuando tengas una delgada lámina de pasta, dóblala a lo largo sobre sí misma varias veces y, con un cuchillo bien afilado, corta varias tiras gruesas.
8. A medida que vas cortando varias tiras de pasta, asegúrate de abrirlas, extenderlas y agregar un poco de harina o sémola para que no se peguen unas a otras.
Recetas recomendadas
INSPIRATE CON ESTAS RECETAS CON TALLARINES
Los tallarines, además de ser una forma diferente y elegante de presentar una receta de pasta larga, también se pueden combinar con una gran variedad de ingredientes y salsas; esto los hace la preparación ideal para cualquier ocasión. Si preparaste pasta fresca o en la despensa tienes este tipo de pasta larga, aquí te compartimos creativas y variadas formas de crear deliciosas recetas con tallarines.
TALLARINES CON CHAMPIÑONES
Es la traducción del italiano Tagliatelle ai funghi y, pues, como su nombre lo indica, es una receta deliciosa de pasta larga, que se baña con una cremosa salsa de champiñones porcini o shitake, los cuales aportan textura y mucho sabor. Este plato es una excelente opción para quienes llevan un estilo de vida vegetariano.
TALLARINES A LA BOLOÑESA
Frecuentemente asociamos la salsa boloñesa con los espaguetis, pero lo que muchos no saben es que, tradicionalmente, la pasta preferida para esta receta son los tallarines. Es el condimento clásico por excelencia de la cocina italiana, especialmente en Bolonia, donde a esta salsa de carne se le conoce, no como boloñesa, sino como ragú.
SOPA DE TALLARINES
Esta receta, por lo general, suele confundirse con los fideos chinos, ya que conceptualmente son muy parecidas, pero el tipo de pasta es lo que marca la diferencia. La base de este plato es el caldo en el que se cocinan los tallarines, que puede ser de pollo, carne o pescado, y que se combinan con una gran variedad de verduras.
TALLARINES CON ATÚN
Es una receta que hemos adaptado a nuestro paladar y ritmo de vida. Se le considera una comida rápida y ligera, ideal para aquellos días en que hay poco tiempo para cocinar. Lo bueno es que es un plato que se elabora con ingredientes que tenemos a la mano: se puede utilizar atún fresco o enlatado, el cual se mezclará con una suave salsa cremosa y algunos vegetales, y así de fácil y rápido tenemos un almuerzo o una cena ligera.
PLATOS DIVERTIDOS CON LOS TALLARINES DE COLORES
En el mercado e incluso en algunos menús de restaurantes, habrás visto tallarines de otros colores que se distinguen del tradicional amarillo que acostumbramos ver en todos los platos de pasta. Si te has encontrado alguna receta con tallarines de color verde, rojo o morado, no te preocupes, ya que la mayoría toman esta tonalidad por la inclusión de diferentes verduras durante su preparación. Así, las preparaciones no solo tienen mucho sabor, sino que también lucen como una obra de arte para tu paladar.
Si quieres subir tu nivel culinario preparando recetas con tallarines, utiliza las siguientes verduras para obtener el color deseado.
- Tallarines rojos: remolacha hervida, pimentón o zanahoria; esta última es opcional para aclarar el color de la remolacha.
- Tallarines verdes: espinaca, perejil o acelgas.
- Tallarines morados: repollo morado o papas moradas cocidas al horno.
Recuerda que estos colorantes naturales no tienen un efecto significativo en el gusto de tus tallarines. Aunque en algunas ocasiones ciertos sabores muy sutiles se mantienen, desaparecen rápidamente al momento de combinarlos con otras salsas. Para que este proceso sea más fácil, se recomienda hacer primero la mezcla de verduras antes de agregarla a la harina y empezar a amasar.
ACLAREMOS LA CONFUSIÓN QUE TIENE LA RECETA CON TALLARINES
Muchas personas suelen confundir los tallarines con otros tipos de pasta larga y, quizá, una de las razones por las que se da esta común equivocación es por la similitud que tienen en su forma. Por ejemplo, el fettuccine también es un tipo de pasta larga, aplanada y en forma de cinta, pero es el más estrecho de todos, llegando a medir hasta unos 6mm de ancho; por otro lado, el pappardelle es una pasta grande, plana y más ancha que los tallarines y fettuccine.
Pero esto no para acá: también se diferencian generalmente por la región específica de Italia a la que pertenecen. Si estás en un lugar de la Toscana, probablemente estás consumiendo pappardelle, pero si estás en Bolonia o Emilia Romagna estás comiendo tallarines.
La clave de una alimentación balanceada está en hacer variados tus platos, y la pasta a base de cereales es una gran opción de carbohidrato, pues aporta energía y además es deliciosa. Recuerda que puedes combinarla con una porción adecuada de proteínas y verduras para tener un plato equilibrado.
FUENTES:
https://www.bbc.co.uk/food/tagliatelle
https://www.thespruceeats.com/what-is-tagliatelle-5213733
https://www.masterclass.com/articles/tagliatelle-recipe
https://www.anticorestaurant.com/tagliatelle-pasta-all-you-need-to-know-about-it/
https://www.alphafoodie.com/all-natural-homemade-rainbow-pasta/