Los waffles perfectos sí existen y aquí te enseñamos cómo prepararlos.
¿Alguna vez compraste masa para waffles precocida en el supermercado? Pues resultan ser productos llenos de conservantes y están muy lejos del postre crujiente, esponjoso y sabroso que puedes preparar en casa para el desayuno o como parte del brunch.
Los amantes de este plato saben que los mejores waffles son crujientes en los bordes, pero esponjosos en el medio y están acompañados de unos toppings que realzan su delicioso sabor. Todo un poema al paladar. Y el secreto de todo lo que venimos mencionando radica en la preparación, más específicamente, de la masa.
Por eso, queremos compartir aquí los secretos más importantes a la hora de prepararla y algunas ideas para potenciar su sabor. ¡Anímate a abrirles un espacio en tu cocina!
LOGRA UNA MASA PARA WAFFLES PERFECTOS
1. ¡Separa los ingredientes!
Primero puedes incorporar todos los ingredientes secos, aparte de los líquidos y al final mezclas todo en un solo recipiente. Esto es importante para evitar que se creen grumos y la masa quede pastosa.
2. Yemas y claras independientes
Si buscas una preparación suave, pero crujiente, separa los huevos. Puedes mezclar un poco las yemas y agregarlas a los ingredientes húmedos. Después, lo más recomendable es batir a punto de nieve las claras y poner una pequeña cantidad de azúcar blanca granulada, si las incorporas al final con una espátula de silicona en movimientos envolventes, lograrás un mejor resultado.
3. La levadura sí importa
Añadir levadura a tu mezcla ayudará a que rinda mucho más y puedas preparar mayor cantidad de waffles. Déjala reposar un par de horas antes de empezar a prepararlos, será un plus significativo en el proceso.
4. La fécula de maíz es el secreto
Si quieres una masa para waffles perfecta, este ingrediente es el secreto. Resulta que la fécula de maíz previene que el vapor ablande el postre al cocinarse y mejora su textura.
5. Un toque de sabor
En este tipo de preparaciones darle una pincelada dulce es vital y la esencia de vainilla será tu mejor aliada. Lo ideal es usar la oscura porque es más concentrada, pero también puedes emplear la clara; lo dejamos a tu elección.
En caso de que quieras unos waffles de otro nivel, cambia la esencia por un chorrito de crema de café y te deleitarás con el delicioso toque aromático que brindan esta bebida.
6. Aceite en vez de mantequilla
Una masa para waffles con aceite vegetal logra mejores resultados que la adición de margarina. La revista Food Science & Nutrition reveló en su estudio Producción de waffles: influencia de los ingredientes de la masa en la adherencia de los waffles en las placas de horneado que el óleo permite que la mezcla tome un color dorado más fácil porque no contiene agua y, a diferencia de lo que sucede con la mantequilla, esto resta humedad, lo que favorece la formación de una costra en la superficie.
7. El antiadherente está en la masa
Food Science & Nutrition también asegura que la cantidad de grasa que se usa en la masa para waffles determinará si se pegan o no en las placas de la waflera. Así que, en caso de que cocines este platillo constantemente y notes que la mezcla se pega o se desbarata muy fácil, intenta aumentar la porción de aceite o la mantequilla y notarás la diferencia.
Recetas de sugeridas:
8. Precalentar es vital
Que tu waflera no esté lo suficientemente caliente podría ocasionar que tus waffles queden pálidos y blanditos. Por eso, es conveniente precalentar de 5 a 10 minutos el aparato y establecer pausas de 60 segundos mínimo, cada que saques una porción para que la placa vuelva a calentarse.
9. ¡Atento al reloj!
Este consejo es muy relevante porque aquí muchos fallan. Si espías el waffle corres el riesgo de arruinar el proceso de cocción; más bien, confía en el sensor de tu waflera y espera a que indique que ya está listo. En caso de que no tenga esta función, ponle atención al vapor que desprende la placa, y cuando ya no sea visible estará en el punto exacto para servir.
10. El primero es un modelo
Tu primer waffle será el punto de referencia para los que vienen. Préstale mucha atención al tiempo que gastas, la cantidad de masa para waffles que usas, la forma en que la esparces a través de la plancha y cómo lo desprendes al sacarlo. Todo esto te va a permitir tener control sobre la cocción de los próximos.
11. Waffles para todos
Comer en familia o con amigos es uno de los placeres más grandes y seguramente hace parte de las razones por las que estás considerando esta preparación. Sin embargo, sabemos que es muy difícil servir para todos en el mismo momento, pero si quieres hacerlo de esa forma, puedes preparar los waffles y luego poner varios en el horno para calentarlos y emplatar.
12. No desperdicies la comida
Recuerda que si te sobra mezcla la puedes guardar en la nevera un par de días y usarla en otro momento. Además, si decides preparar todos los waffles, tienes la posibilidad de congelarlos, simplemente debes ponerlos en un tupper y llevarlos al refrigerador después de que se hayan enfriado, así durarán más tiempo.
Cuando decidas consumirlos, solo debes descongelarlos y llevarlos al horno a 200°C o a la waflera bien caliente por aproximadamente 5 minutos.
Masa para waffles versátiles
Como te contábamos al inicio de este artículo, la masa para waffles es muy versátil, fácilmente puedes pasar de lo dulce a lo salado e incluso jugar con aromas y colores al prepararla. ¡Aquí algunas ideas!
- Mora azul: ¿te gustaría una explosión de color y sabor en el plato? Añádele arándanos a la mezcla básica y el resultado te sorprenderá, ácidos al gusto con un tono muy llamativo.
- Chocolatosos: para los más golosos, este toque dulce los enamorará. Muchos lo usan como topping en diferentes presentaciones (chips, salsa o en polvo), pero integrar chocolate en la masa para waffles hará que trascienda la receta.
- Parmesano: esta versión es perfecta para disfrutar con complementos salados. Con solo sumar a la masa para waffles queso parmesano al gusto despertarás todos los sentidos de tus comensales.
- Avena: cuidar tu salud es vital y esta versión aportará muchos beneficios. Puedes buscar harina de avena o cernirla en casa y darte el gusto de disfrutar una textura crujiente increíble y mucho más balanceada.
- Jengibre: pocos imaginan este ingrediente en una receta de waffles, pero te aseguramos que le dará un toque ácido que funciona con toppings dulces o salados. ¡Te va a encantar!
- Calabaza: esta versión es perfecta para ocasiones como Halloween porque añadir un poco de calabaza al gusto le dará un toque de color naranja a tu masa y complementará su consistencia.
Por creatividad no paramos cuando hablamos de waffles, seguro que si decides experimentar en busca de nuevos sabores vas a poder encontrar opciones increíbles y darle tu toque personal a cada preparación.
¿CÓMO ELEGIR LOS TOPPINGS PARA TUS WAFFLES?
Igual que en el punto anterior, los toppings en este plato son infinitos y van a tu gusto personal. Te queremos compartir algunas sugerencias:
Para waffles dulces
- Crema batida con Crema de Leche NESTLÉ®.
- KIT KAT NESTLÉ®.
- Leche Condensada NESTLÉ®.
- Mermelada.
- Frutas.
- Miel.
- Mantequilla.
- Chips de chocolate.
- Galletas.
- Cacao.
- Salsa de caramelo, chocolate o frutas.
Para waffles salados
- Tocineta.
- Huevos.
- Orégano.
- Queso.
- Tomate.
- Jamón.
- Cerdo, carne y/o pollo desmechados.
- Aguacate.
- Queso crema.
- Frutos secos.
Aquí no existen los límites: puedes probar diferentes opciones a la hora de preparar tus waffles y acompañarlos con la bebida perfecta. Recetas Nestlé® tiene muchas opciones para ti. Regístrate y deléitate con preparaciones deliciosas.
Fuentes:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/fsn3.425
https://co.pinterest.com/vicensap/waffles-salados/
https://www.mrbreakfast.com/article.asp?articleid=29
https://www.mrbreakfast.com/superdisplay.asp?recipeid=227
https://tidymom.net/secrets-to-making-perfect-waffles/
https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-asi-se-preparan-los-waffles/#