En Recetas Nestlé® te compartimos un sencillo truco para pelar almendras e incluirlas en las preparaciones que quieras.
Las almendras son frutos secos que tienen un sabor delicado y dulce, lo que las convierte en un ingrediente muy versátil en la gastronomía. No solo se usan en cientos de recetas dulces y saladas, sino que también son una excelente opción para consumirse solas como un snack práctico de llevar a todas partes, como topping en sopas y ensaladas o para decorar pasteles y bebidas. Son infinitas las opciones que tenemos con las almendras, sin dejar a un lado sus derivados: harina, leche vegetal o aceite.
En el mercado podemos encontrar las almendras enteras, peladas o fileteadas; por eso, en Recetas Nestlé® te compartimos un sencillo truco para pelar almendras e incluirlas en todas las preparaciones que quieras.
ALMENDRA, INGREDIENTE CLAVE EN TU MENÚ
Antes de conocer el truco para pelarlas, empecemos por conocer más sobre este ingrediente. La almendra es una semilla comestible proveniente del almendro. de este árbol sale un fruto compuesto por 2 capas, que protege a la almendra: la capa exterior es de color verde, y a medida que se va secando, se abre y deja ver la segunda cáscara dura, no comestible, de color marrón, que contiene la almendra; esta tiene forma de lágrima aplanada, con un tamaño de entre 1 y 2 centímetros de largo; su piel es canela y su interior es blanco brillante.
Este ingrediente, además de ser exquisito y versátil, también es muy apreciado debido a los beneficios que aporta a nuestro organismo, pues es un alimento con un excelente contenido en fibra y proteínas. Entre los minerales que encontramos en las almendras está el calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo, y en cuanto a las vitaminas, está la vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos.
Inspírate con MAGGI® y prepara esta deliciosa receta de Relleno para pollo o pavo.
¿POR QUÉ PELAR LAS ALMENDRAS?
Podemos encontrar cientos de preparaciones donde se usan las almendras enteras, con o sin cáscara, lo que puede generar dudas sobre si es necesario blanquearlas o no, siendo ese término el indicado para referirse al proceso de remover la piel. Realmente las almendras con piel funcionan tan bien como una pelada, pero esto dependerá de tus gustos o si tu receta lo requiere.
Las razones por las que debemos pelar las almendras en casa son las siguientes:
- SABOR SUAVE: la piel de las almendras no tiene un sabor muy marcado, que pueda afectar las preparaciones, pero puede llegar a ser ligeramente amarga en ocasiones. Por lo tanto, en recetas en las que se quiera tener un gusto ligero y más suave, se recomienda pelarlas.
- TEXTURA FINA: la piel de las almendras, que es rugosa y delgada como un papel, no es problema cuando se comen solas o como topping en ensaladas, pero en preparaciones que requieren una textura fina, la piel sí puede interferir en el resultado final.
- ADORNAR PLATOS: el hermoso color blanco y brillante que se descubre después de pelar la almendra hace que los platos resalten y se vean más atractivos por la característica forma que tiene este fruto seco.
Utiliza almendras blanqueadas para decorar y darle un toque único a esta receta de Torta navideña de chocolate.
¿CÓMO PELAR ALMENDRAS FÁCIL Y RÁPIDO?
Sabemos que por economía es más habitual comprar almendras con piel, ya que son más baratas que las blanqueadas. Por esta razón, te compartimos unos sencillos trucos que te harán ahorrar algo de dinero por pelar tú mismo las almendras en casa.
1. Llena una olla con agua fría y agrega las almendras, asegurándote de que tenga suficiente agua como para cubrir todas las almendras.
2. Calienta el agua a fuego lento y espera a que hierva.
3. Con cuidado para evitar quemaduras, agrega las almendras en el agua hirviendo y déjalas allí por un minuto. Se recomienda que no excedan los 60 segundos, ya que comenzarán a ablandarse.
4. Pasado este tiempo, se vierten las almendras sobre un colador que debe instalarse en otra olla o en el fregadero.
5. Mientras las almendras están en el colador, enjuágalas con agua fría por uno o dos minutos.
6. Cuando las almendras estén lo suficientemente frías al tacto, sécalas con una toalla de papel para retirar el exceso de agua.
7. Este paso resultará algo tedioso para algunas personas, porque se deberá pellizcar suavemente las almendras, una por una, para separar la cáscara. Al estar remojadas, la piel se soltará fácilmente, por lo que no será necesario ejercer mucha fuerza; bastará con apretarla ligeramente con los dedos.
Endulza tus días con esta deliciosa receta de Tortitas con frutos rojos.
RECETAS RECOMENDADAS CON ALMENDRAS
TRUCOS PARA NO MORIR EN EL INTENTO
Pelar almendras no es una tarea difícil de hacer, pero seguro estos sencillos consejos te serán de gran ayuda si es tu primera vez blanqueándolas.
- Al momento de retirar la piel, al estar húmedas, pueden salir disparadas y volar por toda la cocina. Esto te puede parecer gracioso a la primera, pero dejará de serlo si tienes que pelar 30 almendras más. Para evitar esto, puedes intentar pellizcarlas con dirección a un recipiente hondo, o, cuando tengas un poco más de práctica, utilizar la mano no dominante y formar con ella una disposición cóncava.
- Serán más difíciles de pelar si se secan demasiado, ya que la piel se volverá a adherir a la almendra. Si esto sucede, frótalas con las yemas de tus dedos o vuelve a introducirlas en la olla por un minuto.
- Si tienes bastantes almendras por pelar, es probable que en el proceso se sequen; por tal razón, es mejor trabajar por pequeños lotes.
Sorprende a todos en casa con esta dulce receta de Florentinas cubiertas con chocolate.
VARIEDADES DE ALMENDRA
Algo que muchas personas no saben es que las almendras se clasifican en dos categorías: dulces o amargas.
- ALMENDRA CÁSCARA BLANDA: es la más conocida por su dulce y delicioso sabor, el cual hace que sea ideal para consumirla sola, como snack, o en cientos de recetas. Además de su cáscara blanda, se caracteriza por tener una forma ovalada; por ello, las podemos encontrar en el mercado en diferentes presentaciones: enteras (con piel o sin piel), en trozos, en finas láminas o en polvo.
- ALMENDRA CÁSCARA DURA: esta variedad, en cuanto a forma, a simple vista es muy difícil de diferenciar de la almendra dulce, pues se distingue únicamente por el tamaño: es ligeramente más grande; solo un ojo bien entrenado puede notarlo. Esta almendra no goza de la misma popularidad que la dulce, por ser un fruto que no es comestible debido a su desfavorable sabor y porque tiene sustancias químicas toxicas. Se usa exclusivamente para la elaboración de aceites o esencias, debido a que en el proceso de producción estos compuestos desaparecen.
Para una ocasión especial, no dudes en preparar con MAGGI® esta sabrosa receta de Raviolis en salsa de almendras.
USOS CULINARIOS DE LAS ALMENDRAS
Si decides pelar las almendras o prefieres dejarlas con piel, ambas alternativas funcionarán perfectamente en tus recetas favoritas. A continuación, te compartimos algunas ideas de preparaciones con las que te podrás inspirar y animar a incluirlas en tu alimentación con más frecuencia.
- TOPPING: la textura que aportan las almendras a las distintas preparaciones es un verdadero deleite para nuestros paladares. Se incluyen tanto en recetas saladas como en dulces, por lo que las podemos encontrar en ensaladas, arroces, sopas, salsas, helados, smoothies, pasteles, etc. Un tip culinario es tostarlas un poco u hornearlas si se deseas que tengan un olor y sabor más intenso.
- SNACK: es el uso más común y fácil que se les puede dar a las almendras, ya sean solas, enteras, con cáscaras, fileteadas, etc. Este, además de ser una colación balanceada, con gran efecto saciante, es muy fácil de consumir y llevar a todas partes.
- SUSTITUTO: Algunas personas, por recomendación médica o decisión propia, por el estilo de vida que llevan, no consumen productos de origen animal, y la leche de almendras es una excelente opción para beber. Este ingrediente también permite ser molido para obtener una harina con la que se pueda hacer recetas, como bizcochos, galletas o tortas, ideales para quienes no pueden consumir gluten.
Anímate a incluir las almendras de forma variada en tu menú semanal y consúmelas en una porción adecuada. Regístrate en Recetas Nestlé® y encuentra la inspiración para crear deliciosos platos todos los días.
FUENTES:
https://www.finedininglovers.com/article/how-peel-almonds-quickly-and-easily
https://www.bonviveur.es/gastroteca/la-almendra-propiedades-y-beneficios-de-este-frutos-seco
https://www.seriouseats.com/how-to-blanch-almonds
https://infoalimentos.org.ar/temas/nutricion-y-estilos-de-vida/594-almendras