Conoce las propiedades que tiene el bicarbonato de sodio para cocinar
El bicarbonato de sodio es un ingrediente que está presente siempre en las despensas, pues es ampliamente utilizado por sus múltiples propiedades; la limpieza del hogar es de los usos más destacados. Lo que poco se sabe es que este producto también es un aliado culinario, el cual ayuda a obtener mejores resultados.
Descubre con Recetas Nestlé® la versatilidad que tiene el bicarbonato de sodio para cocinar. Conoce sus múltiples usos y sácale provecho a este producto indispensable en la despensa.
¿QUÉ ES EL BICARBONATO?
El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato sódico, es un compuesto químico de origen natural que se encuentra en una presentación de polvo blanco, con un sabor ligeramente amargo y salado, que se popularizó a mediados del siglo XIX.
Este ingrediente se produce y extrae desde la naturaleza, aunque también se genera en laboratorios. La nahcolita es la forma de bicarbonato de sodio más natural y sin aditivos químicos. En la forma química, se crea calentando el mineral hasta convertirlo en ceniza de sosa y luego se combina con dióxido de carbono; así se da lugar al bicarbonato de sodio.
BICARBONATO DE SODIO, EL ALIADO PARA COCINAR
El bicarbonato de sodio en el mundo culinario tiene diferentes propiedades; es el más destacado como agente leudante en productos horneados.
Al momento de utilizarse en preparaciones, se debe tener en cuenta que, por ser un elemento alcalino o básico, este se activa cuando se combina con un ingrediente ácido y un líquido; el dióxido de carbono es el resultado de esta activación, siendo el responsable de permitir que los productos horneados suban, tengan una textura ligera y esponjosa. Por esta razón, para obtener mejores resultados en los platos, las recetas que incluyan bicarbonato de sodio también deben tener un ingrediente ácido como jugo de limón, cremor tártaro o suero de leche.
USOS CULINARIOS CON EL BICARBONATO DE SODIO
El bicarbonato de sodio es un elemento amado en la casa, pues, además de ser un producto económico y fácil de encontrar, es tan versátil que con él se puede desde limpiar y desinfectar verduras hasta cocinar. A continuación, te contamos algunos trucos culinarios con el bicarbonato de sodio, con los que podrás tener excelentes resultados para sorprender a todos con deliciosos platos.
Levadura casera
Una de las formas en que este ingrediente se popularizó en las cocinas y revolucionó la repostería fue por la manera en que con él se obtiene el efecto de levadura, el cual se forma cuando se calienta o se mezcla con sustancias ácidas como el yogurt, cremor tártaro, vinagre o limón; así desprende dióxido de carbono, y esta reacción ayuda a que la masa se eleve y quede perfectamente aireada y esponjosa, por lo que el bicarbonato es muy utilizado al momento de hornear muffins, cupcakes, tortas y bizcochos.
Equilibrar la acidez en la salsa de tomate
La salsa de tomate es un delicioso complemento que está presente en varias recetas, pero algunas que se compran o se preparan en casa resultan con un acentuado gusto ácido que pueden afectar las preparaciones. Una de las soluciones para neutralizar esta acidez sin afectar la textura o el sabor general es agregando una pequeña cantidad (la punta de una cucharita) de bicarbonato de sodio al final de la preparación.
Este principio no solo aplica para las preparaciones a base de tomates, como salsas, sopas o purés, sino que también reduce la acidez en recetas de mermeladas o jaleas hechas con frutas rojas y albaricoques.
Conservar el aroma dulce en bizcochos
Probablemente, más de una vez te habrás antojado de comer unas deliciosas galletas o una torta con tan solo sentir su delicioso aroma dulce. Por este motivo, si se desea conservar y acentuar este característico aroma en las preparaciones horneadas, se debe agregar una pizca de bicarbonato de sodio a la mezcla.
Pollo más crujiente
Todos amamos el pollo frito, una receta sencilla y perfecta para compartir en cualquier momento del día debido a su deliciosa textura crocante por fuera y jugoso por dentro. El truco para que el pollo quede siempre perfecto y crujiente está en agregar una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la piel, antes de sazonarlo y sumergirlo en el aceite caliente.
RECETAS RECOMENDADAS CON BICARBONATO DE SODIO
Blanquear verduras
El bicarbonato de sodio tiene una gran reputación como agente limpiador y desinfectante en frutas y verduras, pero también se usa para blanquear verduras. Para esto debe espolvorearse una pequeña cantidad en agua antes de hervir los vegetales y de esta forma se evita que la coliflor se ponga amarillo o el brócoli pierda su intenso color verde.
Para esto, se debe espolvorear un poco de bicarbonato de sodio en la superficie, frotarla y dejarlo un par de horas en el refrigerador. Si no cuentas con el tiempo, otra opción es agregar bicarbonato en el líquido donde se va a cocinar y de esta forma tendremos una carne hervida mucho más tierna, con la que podremos preparar deliciosos guisos.
Olor en la coliflor
La coliflor es un alimento versátil y delicioso, pero algunas personas se rehúsan a probarlo por el penetrante olor que despende al momento de hervirlo. La solución a este problema es agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua que se va a utilizar para la cocción.
Garbanzos más suaves
Sabemos que algunas legumbres requieren de bastante tiempo de cocción para que sean más digeribles. El truco para que los garbanzos se ablanden fácilmente está en dejarlos en remojo desde la noche anterior en agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio, y, al momento de cocinarlos, se agrega otra cucharadita en el nuevo líquido; así, el bicarbonato elevará el pH del agua de la cocción.
Camarones más jugosos
La función que cumple el bicarbonato de sodio al cocinar es que, al ser un compuesto alcalino que aumenta los niveles de pH, acelera la reacción de Maillard, es decir, el responsable de los deliciosos sabores y color dorado de los alimentos al cocinarse. Por ello, se recomienda, al preparar gambas, langostinos o camarones, pasarlos por una salmuera y bicarbonato de sodio para que, al momento de aplicarles calor directo,se mantenga su jugosidad interna y una textura crujiente por fuera, con un hermoso color.
DIFERENCIAS DEL BICARBONATO DE SODIO Y EL POLVO DE HORNEAR
Es muy común encontrar que algunas recetas tengan como ingredientes el bicarbonato de sodio o el polvo de hornear, por lo que pueden llegar a confundirse fácilmente; sin embargo, hay algunas diferencias entre ellos, las cuales se deben tener en cuenta al momento de utilizar uno u otro en las preparaciones.
- La principal diferencia está en su composición: el polvo de hornear es una mezcla de bicarbonato de sodio, ácido cítrico y una pequeña cantidad de almidón; por otro lado, el bicarbonato es un compuesto químico que contiene sodio, carbono y oxígeno.
- La segunda diferencia está en que el bicarbonato debe combinarse con un ingrediente ácido para activarse, mientras que el polvo de hornear está hecho con elementos necesarios para que los pasteles suban.
- Por último, encontramos que el bicarbonato de sodio tiene un sabor ligeramente alcalino, mientras que el polvo de hornear tiene un sabor ligeramente ácido, por lo que se debe tener cuidado de no excederse en las cantidades para no afectar el sabor de las preparaciones.
El bicarbonato de sodio, para cocinar, nos ayuda a obtener excelentes resultados. Regístrate en Recetas Nestlé® y encuentra tips y consejos culinarios para sorprender a todos en casa con deliciosos platos.
FUENTES:
https://www.finedininglovers.com/article/what-is-baking-soda
https://www.bobsredmill.com/blog/baking-101/what-does-baking-soda-do/
https://www.healthline.com/nutrition/baking-soda-vs-baking-powder#baking-soda
https://mejorconsalud.as.com/usos-del-bicarbonato-de-sodio-en-la-comida/